Francisco Jarauta denuncia un déficit político y augura “un estallido social”

A partir de las 10:45 de la mañana del pasado 14 de marzo,comenzaron a aparecer en el
ImageAula Magna de la Facultad de Bellas Artes los primeros participantes de la I Jornada sobre ‘Nuevas Utopías’. Organizada por la Facultad de Periodismo y de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca, el tema escogido para inaugurar dicha jornada fue el de ‘pensar y construir desde la diferencia’ que dejaba espacio a la reflexión y a la imaginación de los alumnos de los distintos grados que acudieron a la cita.

La jornada fue abierta por Antonio Fernández, profesor titular de la Facultad de Periodismo y encargado de dirigir las ponencias. A la par que recordaba el día de huelga que acontecía alegando que “la mejor poesía es la acción”, comenzaba presentando al primero de los ponentes y Catedrárico de Filosofía por la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta. Su ponencia, pensada como lectio inaugural y bajo el título “This is Tomorrow”, versó sobre el impacto de la revolución tecnológica en la era en la que vivimos. Para ello, no faltaron las comparaciones entre el pasado y el presente, y no dudó en acompañar sus explicaciones con el humor; hechos que facilitaron la comprensión de sus argumentos y amenizaron la exposición. Además, subrayó la necesidad de un “estallido social” ante la ineficiencia de las instituciones y el déficit político de hoy en día, en un mundo cada vez más complejo y de la influencia social del modelo informativo.

Image

Después de un pequeño descanso, en torno a las 13:00 dio comienzo la mesa redonda que llevaba por título ‘Tres miradas desde la utopía’, que contó con la participación de Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM; José Ramón Alcalá, Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, y Francisco Javier Espinosa, profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM.

Laguna fue el primero en tomar la iniciativa. En su ponencia, abordó el impacto de la sociedad red, de las nuevas tecnologías y de las ciberutopías, dejando claro que “la tecnología puede cambiar la vida, pero ese cambio puede ser a peor”. A continuación, el profesor Francisco Javier Espinosa tomó el relevo para explicar quién puede ser utopista en la actualidad. Para ello, hizo un recorrido a lo largo de la historia con el fin de recordar a los grandes utopistas de épocas anteriores y finalizó su aportación concluyendo que “hoy, cualquier persona puede ser utopista”. José Ramón Alcalá nos aproximó a la experiencia utopista estableciendo un vínculo entre arte y utopía. Partiendo de este punto, hizo un repaso de las 5 grandes utopías con las que el arte ha participado en el desarrollo de la tecnología y su ponencia concluyó con el visionado de un vídeo con el fin de demostrar cómo el arte puede transformar el mundo. Tras un breve turno de preguntas, concluían las ponencias de la mañana.

A partir de las 16:30, ‘Nuevas Utopías’ continuó con la proyección de la película La Rosa de Nadie, de Ignacio Oliva que posteriormente participaría como ponente en el Coloquio ‘Representaciones y Utopías’  que tendría lugar a las 18:30. Además del director de la película y profesor titular de la UCLM, el coloquio contó con la participación del Catedrático en Historia del Arte, José Antonio Sánchez, y el galerista, editor y comisario de exposiciones Antonio Pérez. Todos ellos aportaron ideas muy interesantes sobre el largometraje de Oliva y pusieron el broche de cierre a unas jornadas intensas en lo que al número de ponencias se refiere.

José Luis Romero García de la Santa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s